domingo, 27 de marzo de 2011

Caperucita roja (caza del tesoro)



Introducción:
A nadie le pasa inadvertido este título, todo el mundo conoce a esta bonita niña vestida de rojo, desde su más tierna infancia. Pero detrás de este título se esconde toda una tradición literaria y es, además, punto de partida de infinidad de materiales basados o relacionados con Caperucita.

Con esta caza del tesoro vamos a aprender a investigar, a organizar ideas y a redactar documentos cuyo origen es el cuento infantil de Caperucita roja.

Preguntas:
1. Investiga sobre las diferencias que existen entre el cuento literario y el cuento popular. Ten en cuenta que antes debes localizar a qué género literario pertenece el cuento.
2. Busca el origen del cuento Caperucita roja: fecha, forma de trasmisión, intencionalidad, etc.
3. ¿Cuáles son las dos versiones más conocidas anteriores al siglo XX?
4. Localiza las semejanzas y diferencias entre las dos versiones referidas a los personajes y a la acción.
5. La influencia posterior de este cuento ha sido muy prolífica en distintos campos: literatura, cine, publicidad, etc. Centrémonos ahora en la publicidad y busca un anuncio cuyo lei motiv sea Caperucita y reconoce en él las similitudes y diferencias.
6. Carmen Martín Gaite es una excelente narradora española del siglo XX. Realiza una ficha bibliográfica sobre ella, e incluye una breve reseña sobre su trayectoria literaria. En 1990 escribió un libro cuyo claro referente es cuento que nos ocupa. Localiza cuál es y vuelve a escribir sobre sus semejanzas y diferencias.
7. Caperucita ha sido llevada también al cine en muchas ocasiones. Hay dos grandes versiones, localízalas y realiza una reseña sobre cada una de ellas en la que incluyas las similitudes y diferencias entre ellas y de ambas con respecto al cuento que les ha servido de base.

La gran pregunta:
Después de todo este trabajo de investigación solo queda que pongas algo de tu creatividad: ¿cuál es el verdadero mensaje que nos trasmite, tanto a mayores como a pequeños, el cuento de Caperucita roja?

Recursos
:
http://tresgenerosliterarioscontemporaneos.blogspot.com/2010/04/el-cuento.html
• http://zurcir.blogspot.com/2009/10/el-origen-de-caperucita-roja-remonta-al.html
• http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm
• http://www.ivoox.com/caperucita-roja_sb.html?sb=caperucita+roja
• http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/caperuci.htm
• http://www.corbella.de/archives/472-1984-En-compania-de-lobos-de-Neil-Jordan..html

Evaluación
:
La evaluación será llevada a cabo mediante una serie de indicadores tales como la originalidad de las respuestas a las preguntas, la correcta redacción (textos coherentes y cohesionados), la respuesta a todas las preguntas. Se valorará especialmente la realización de la reflexión propuesta en la Gran pregunta.

Créditos:
La fotografía ha sido tomada de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario