miércoles, 16 de marzo de 2011

Valoración de sitios web


 AULA DE LETRAS


AUTOR: José Mª González-Serna Sánchez

FECHA DE CONSULTA: 8 de Marzo de 2011-03-08

PRESENTACIÓN: Es un lugar dedicado a la enseñanza de las humanidades, con una orientación didáctica, centrada especialmente en la Lengua y la Literatura.

TIPOLOGÍA: Página docente

OBJETIVOS: Enseñar  las materias relacionadas con las humanidades

LIBRE ACCESO: Sí

INCLUYE PUBLICIDAD: Sí, relacionada con el mundo de la enseñanza

CONTENIDOS: Lengua, Literatura, Comunicación, Historia, Material didáctico

MAPA DE NAVEGACIÓN: Está dividida en varias partes

·      Encabezamiento: Inicio, Materiales, Aula virtual, Revista, Blog, Fotoblog, Contacto
·      Novedades: Literatura medieval, Literatura clásica, Teatro español de los Siglos de Oro, Lírica española de los Siglos de Oro, Tres ideas sobre los blogs y Blogs y escritura
·      Materiales didácticos: Literatura, Lengua, Medios de comunicación, Historia, Hot potatoes, Webquest, Libros electrónicos, Actividades, Formación del profesorado, Varios, Aula virtual, Revista
·      Otros materiales: Clásicos juveniles, Aula abierta “Paco Ibáñez”, Tumblelog, Estilográficas, Autor del web y Diseño y mantenimiento

ASPECTOS FUNCIONALES: Es una página muy clara, con los encabezamientos muy
precisos,  facilita el acceso a la información, contiene materiales didácticos muy variados. Facilita también el acceso a otras páginas relacionadas, muy bien seleccionadas.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS: Es una página con un diseño muy sencillo, únicamente una fotografía sugerente. La tipografía utilizada permite una visualización muy clara. Utiliza tres colores: negro, para destacar titulares; naranja, para el encabezado y los contenidos de las diferentes secciones y gris para la presentación que hace de la página.
Los contenidos que presenta están bien actualizados, con un lenguaje sencillo, fácilmente comprensible.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: Presenta la información de una forma atractiva y motivadora. Los contenidos están correctamente adecuados al usuario al que van dirigidos (alumnos y docentes), contiene actividades sugerentes que invitan a hacer uso de las  mismas. Permite al alumno hacer uso libre de la página, sin necesidad de la supervisión y guía del profesor.

OBSERVACIONES: Es una página especialmente recomendable porque permite el uso tanto a alumnos como a profesores. La información está muy bien organizada, no te pierdes en la navegación, los contenidos están muy bien organizados y explicados, contiene actividades relacionadas con las materias de humanidades, permite la participación de los alumnos a través de los blogs.



 SOL, Servicio de orientación a la lectura

DIRECCIÓN: http://sol-e.com/

AUTORES: Ministerio de Cultura, Plan de Fomento de la Lectura, Federación de Gremios de Editores de España, Fundación Germán Sánchez Ruipérez

FECHA DE CONSULTA: 8 de Marzo de 2011-03-08

PRESENTACIÓN: Es un lugar dedicado al fomento de la lectura a través de recomendaciones clasificadas.

TIPOLOGÍA: Página institucional

OBJETIVOS: Recomendar libros de lectura para fomentar la lectura infantil y juvenil.

LIBRE ACCESO: Sí

INCLUYE PUBLICIDAD: No

CONTENIDOS: Fichas de lectura con reseña., clasificados por edades, géneros y subgéneros.

MAPA DE NAVEGACIÓN: Está dividida en varias partes

·      Encabezamiento: Cinco cuadros con la clasificación de las edades
·      Destacados: El buscador de SOL, Lo nuevo de SOL, PLEC (Proyecto de lectura para centros escolares)
·      Familias: Libros para familias, Ideas SOL, Boletines con lecturas
·      Banco de recursos para profesionales: Agenda, Directorio, Publicaciones, Especialis@s , Museo SOL, Lecturas SOL

ASPECTOS FUNCIONALES: Es una página muy clara, con los encabezamientos muy
precisos,  facilita el acceso a la información, contiene actividades familiares y para profesionales.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS: Es una página con un diseño muy sencillo, únicamente una ilustración sugerente. La tipografía utilizada permite una visualización muy clara. Utiliza el blanco como color de fondo para la página de inicio, para cada una de las edades un color diferente. Cada apartado contiene poca información para clarificar la información.
Las reseñas de los libros que presentan son muy claros y muy bien redactados.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: Presenta la información de una forma atractiva y motivadora. Presenta muchos dibujos e ilustraciones, así como las carátulas de los libros, lo que hace el sitio muy atractivo para los usuarios.

OBSERVACIONES: Es una página muy interesante, ya que ayuda al docente a recomendar libros a los alumnos, y permite, lo que es todavía más importante, que sea el propio alumno el que navegue y seleccione la lectura a partir de las reseñas.
Es destacable la sección de Banco de recursos para profesionales, con propuestas concretas de animación a la lectura.
Como carencia podemos destacar que la base de datos no es muy abundante, cinco o seis libros recomendados por subgénero literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario